Ir al contenido principal

Participar o no de la vida, he ahí la cuestión


Ejercicio de tirada Cruz Simple con el mazo Rider Waite. La consultante quiere poner en marcha un proyecto participativo, y pregunta si es una buena idea hacerlo. Participar o no de la vida? he ahí la cuestión..

A favor: La Estrella
En contra: Cuatro de Copas
Consejo: Tres de Copas
Camino a seguir: As de Copas
Síntesis: El Carro

Se observan muchas ganas de llevar adelante este proyecto. Convendrá ver hasta dónde afectan las expectativas que la consultante se genera para ser constante.

La Estrella nos cuenta que es una idea que hace ilusión y genera entusiasmo. La consultante está en un momento creativo muy inspirado que sabe que le conviene aprovechar. Es algo que puede hacer muy bien, dado que el proyecto en sí requiere de mucha creatividad. Sin embargo, Cuatro de Copas indicaría a priori que su proyecto podría generarle poca empatía. Esto es importante, porque sus parámetros de exigencia para consigo misma pueden impedirle disfrutar de hacer algo que realmente le gusta y para lo que está capacitada, o pueden generar una apatía que la haga perder el entusiasmo inicial con el consecuente abandono del plan. Entonces, la reflexión que la tirada le invita a hacerse en esta parte es: qué razón o razones te llevarían a abandonar una buena idea?

Tratándose de un proyecto participativo, la combinación Estrella-Cuatro de Copas en el mazo Rider me sugiere a alguien que se basta bien a sí misma, por lo que aún pudiendo ver que el proyecto es un muy buen plan, es importante que la consultante revise su trasfondo, es decir, preguntarse para qué, si se basta bien a sí misma, se embarcaría en un proyecto participativo? Qué espera ganar? Aprobación? Atención? Promoción? O volcar energía en algo que simplemente le gusta y para lo que se siente idónea y no le interesa ganar algo (pasar el rato)? Cuidado con el auto-engaño, porque cuando se pregunta “es una buena idea hacer tal cosa?”, lo que en realidad se quiere saber es “cómo me irá con esto, obtendré lo que quiero?”. La respuesta sería, si ella puede derribar sus expectativas de resultados, el proyecto puede brindarle gran satisfacción.

La tirada muestra mediante La Estrella que hay creatividad, talento, afinidad con el proyecto, y le permite a la consultante exponerse, siendo esto último lo que no le cuadra del todo y por eso guarda las dudas que se ven en el Cuatro de Copas. En general, es un proyecto creativo que la hace sentir “en su salsa”. Pero si lo que ella espera va en otro sentido (atención externa, aprobación externa...), todos sus logros le sabrán a poco.

Tres de Copas despeja las dudas y aconseja embarcarse y disfrutar el viaje. Hay acción, creatividad y cosecha. Esta carta le sugiere a la consultante ver lo bueno que puede traerle el proyecto, pero también nos dice que se va a cosechar aquello que se haya sembrado previamente. El Tres de Copas propone ponerse en acción, porque su participación es necesaria y bienvenida.

Como camino a seguir, As de Copas afirma: “Sigue adelante con el corazón en la mano”. Mientras siga fiel a sí misma, todo estará bien. Es importante esta carta porque a la autosuficiencia de La Estrella, As de Copas realza el hecho de compartir y de abrirse a la generosidad. La Estrella da algo sin esperar nada a cambio, por eso es libre y en esa Libertad radica su fuerza y creatividad ilimitada, el As de Copas apunta más allá y sugiere como camino volcar amor en comunión, abrirse a dar pero también a recibir. De esto se trata lo mejor del proyecto.

Como carta de síntesis y cierre El Carro nos habla de perseverancia, de ser constante, combatir la apatía, el encierro, la expectativa. Sutilmente refuerza el concepto de que lo valioso no es el objetivo final, sino lo que puede recogerse a lo largo del camino: experiencia de la buena.

Un resumen de la respuesta de la tirada sería: Es un proyecto que llega en un buen momento y conviene aprovecharlo. Atiende a tu falta de perseverancia ante las cosas, lo que es bueno para ti merece de tu tiempo y paciencia. Revisa tus motivaciones, para tener satisfacción y logro, hay que trabajar! Deja de esperar algo que venga de afuera, porque lo que sea que llegue, te sabrá a poco y eso puede desanimarte. Participa sin esperar, experimenta. La vida es un juego, y cuando dejas de tomarte en serio, la disfrutas más.

Entradas populares de este blog

Palabra es poder

“Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar”. --Diógenes de Sìnope
Conocemos bien los refranes “Tenemos dos ojos y una boca para escuchar más y hablar menos”, “A buen entendedor pocas palabras bastan”, “Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”. Estas frases nos recuerdan el valor de la prudencia, de saber callar, empequeñeciendo de alguna manera el valor de la palabra. Pienso que es cuando se valora la palabra en toda su ley, cuando se aprecian mucho más los silencios.
La palabra tiene fuerza. Puede golpearse y herirse con ella, pero también traen sanación, como lo atestiguan los curadores “de palabra” que han existido siempre, o las sesiones de Registros Akáshicos, o una lectura de Tarot cuando es aplicada para esos fines. Éstos son espacios colmados de palabras. 
La palabra tiene fuerza espiritual, no llega sola jamás. Hay Espíritu en una palabra, aunque no todos puedan percibirlo, y cuando ese Espíri…

Tarot Osho Zen: Renacer