Ir al contenido principal

El arcano escondido (VII)



Foto: Oded Balilty


Esta fotografía tomada por Oded Balilty, fue la ganadora del Pulitzer de Fotografía Periodística 2007. La foto nos sitúa en Cisjordania, y nos muestra el instante en el que una mujer judía intentaba evitar que diez mil policías israelíes desalojaran el campamento de Amona y que demolieran su hogar.  Podemos suponer que sus esfuerzos fueron finalmente infructuosos, pero no deja de ser inspiradora esta instantánea como imagen de resistencia. La energía y la fuerza de un Siete de Bastos, quien no se doblega ante las circunstancias, aún sintiéndose sólo y superado por ellas, enfrenta con valor sin especular con un resultado.


El arcano escondido habla de la valentía de aquel que no se rinde. Hay muchas maneras de enfrentar las situaciones ante las que nos pone la vida, para el Siete de Bastos la resignación no es una de ellas. Sin embargo, al entrecruzarse los sentimientos con esa voluntad férrea, no piensa con claridad. Este arcano podría de esta manera exponerse innecesariamente a empeorar su situación si no calibra sus emociones. Porque la rudeza y el valor son actos instintivos, se activan cuando nos sentimos en peligro y nos hacen defender nuestra casa, a los nuestros o a nosotros mismos sin mirar las consecuencias que pueden sobrevenir. Aquí, el Siete de Bastos no responde a un acto reflexivo, sino que se trata de una reacción ante un hecho puntual. El valor permite una acción heroica cuando se precisa.


Lo que me inspira esta foto al verla es la importancia de no renunciar a nuestros derechos, a lo que creemos que es justo o a lo que creemos que nos merecemos. Nos muestra que debemos defendernos, ser firmes en nuestras convicciones.


Las cualidades de este arcano nos hablan de resistir, de luchar, de imponerse enérgicamente si nos sentimos amenazados, de defender nuestros puntos de vista. Si pudiera decirnos algo, imagino que diría “Si hay algo en lo que creo, confío en que necesitaré mi fuerza y determinación para defenderlo. Nada se termina hasta que se termina, y siempre vale la pena luchar por mis ideales. El valor me llevará por el camino de la locura o de la redención”


La realidad de la foto nos acercaría tal vez a un siete de bastos invertido, aquel que nos muestra la superioridad de un rival difícil o imposible de derribar. Pero los valerosos Siete de Bastos, sus actos y su impronta han de dejar una huella que nunca pasa inadvertida. ¿Cuál es el arcano que ves escondido?

Entradas populares de este blog

Tirada simple con Tarot de Marsella y oráculo de cristales

Palabra es poder

“Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar”. --Diógenes de Sìnope
Conocemos bien los refranes “Tenemos dos ojos y una boca para escuchar más y hablar menos”, “A buen entendedor pocas palabras bastan”, “Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”. Estas frases nos recuerdan el valor de la prudencia, de saber callar, empequeñeciendo de alguna manera el valor de la palabra. Pienso que es cuando se valora la palabra en toda su ley, cuando se aprecian mucho más los silencios.
La palabra tiene fuerza. Puede golpearse y herirse con ella, pero también traen sanación, como lo atestiguan los curadores “de palabra” que han existido siempre, o las sesiones de Registros Akáshicos, o una lectura de Tarot cuando es aplicada para esos fines. Éstos son espacios colmados de palabras. 
La palabra tiene fuerza espiritual, no llega sola jamás. Hay Espíritu en una palabra, aunque no todos puedan percibirlo, y cuando ese Espíri…

Participar o no de la vida, he ahí la cuestión

Ejercicio de tirada Cruz Simple con el mazo Rider Waite. La consultante quiere poner en marcha un proyecto participativo, y pregunta si es una buena idea hacerlo. Participar o no de la vida? he ahí la cuestión..
A favor: La Estrella En contra: Cuatro de Copas Consejo: Tres de Copas Camino a seguir: As de Copas Síntesis: El Carro
Se observan muchas ganas de llevar adelante este proyecto. Convendrá ver hasta dónde afectan las expectativas que la consultante se genera para ser constante.
La Estrella nos cuenta que es una idea que hace ilusión y genera entusiasmo. La consultante está en un momento creativo muy inspirado que sabe que le conviene aprovechar. Es algo que puede hacer muy bien, dado que el proyecto en sí requiere de mucha creatividad. Sin embargo, Cuatro de Copas indicaría a priori que su proyecto podría generarle poca empatía. Esto es importante, porque sus parámetros de exigencia para consigo misma pueden impedirle disfrutar de hacer algo que realmente le gusta y para lo qu…