Ir al contenido principal

Día Mundial del Tarot

El 25 de mayo se celebra el Día Mundial del Tarot, iniciativa de  Den Elder, escritora y fundadora de ISHTAR International Society Helping Tarot.
Den Elder, impulsora en Estados
Unidos del Día Mundial del Tarot

El Día Mundial del Tarot se instauró oficialmente en el 2003. Consultada por una periodista sobre las razones para proponer este día, la escritora estadounidense conocida bajo el seudónimo de Den Elder no dudó en referir su preocupación sobre dos escándalos ocurridos en su país que mancharon severamente la reputación de algunos tarotistas y por extensión a toda la comunidad estudiosa del Tarot de su región, especialmente a quienes realizaban lecturas en forma profesional. Dicho escándalo, sobredimensionado por la televisión de aquel entonces, sospechaba al Tarot de estafa y trajo, entre otras consecuencias, grandes desacuerdos y divisiones en la comunidad de tarotistas. 

Esta situación la hizo buscar la forma de “reivindicar” el Tarot y poner “paños fríos” sobre el asunto, y fue por ello que propuso un día para homenajearlo “Mi visión para el futuro es simple – expresó en la entrevista publicada por la American Tarot Association en el 2009 -, quiero que esto crezca más grande que yo y que sea colocado en los calendarios para que todo el mundo, al menos una vez al año, se detenga y considere el Tarot como una valiosa información para el crecimiento personal y espiritual. La gran mayoría de las personas que conozco que utilizan esta herramienta, lo utilizan para tal fin. Quiero que mucha gente lo valore de esa manera”

Siguiendo entonces con la línea de su fundadora, la propuesta de celebrar el Día Mundial del Tarot incluye cumplir alguno de estos tips:

- Darle a un amigo o a un desconocido una lectura de Tarot.
- Obtener una lectura de Tarot.
- Utilizar el Tarot como herramienta de meditación.
- Escribir un cuento basado en una o más cartas del Tarot.
- Explorar los usos mágicos de Tarot.
- Organizar un evento de Tarot en tu ciudad.
- Utilizar el Tarot en una nueva forma que nunca has intentado antes.
- Llevar algo especial (joyería simbólica, un diseño inspirado en la piel, etc.) para rendir homenaje a uno de los Arcanos.
- Investigar y aprender al menos un hecho nuevo en la historia del Tarot.
- Hacer una lista de todo lo que te gusta de Tarot.
- Establecer algunas metas para el desarrollo de tu conocimiento del Tarot.
- Comprar una nueva baraja de Tarot.

Más allá de las razones que incentivaron su origen, el Tarot merecía tener su día y cada tarotista encontrará en su experiencia con los Arcanos razones personales e íntimas para homenajearlo tan válidas como la propuesta por su ideóloga. Es tal vez por eso que dicha celebración trascendió las fronteras del país del norte y llega cada vez más lejos gracias a la eficaz autopista de las redes sociales.

Entradas populares de este blog

Tirada simple con Tarot de Marsella y oráculo de cristales

Palabra es poder

“Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar”. --Diógenes de Sìnope
Conocemos bien los refranes “Tenemos dos ojos y una boca para escuchar más y hablar menos”, “A buen entendedor pocas palabras bastan”, “Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”. Estas frases nos recuerdan el valor de la prudencia, de saber callar, empequeñeciendo de alguna manera el valor de la palabra. Pienso que es cuando se valora la palabra en toda su ley, cuando se aprecian mucho más los silencios.
La palabra tiene fuerza. Puede golpearse y herirse con ella, pero también traen sanación, como lo atestiguan los curadores “de palabra” que han existido siempre, o las sesiones de Registros Akáshicos, o una lectura de Tarot cuando es aplicada para esos fines. Éstos son espacios colmados de palabras. 
La palabra tiene fuerza espiritual, no llega sola jamás. Hay Espíritu en una palabra, aunque no todos puedan percibirlo, y cuando ese Espíri…

Participar o no de la vida, he ahí la cuestión

Ejercicio de tirada Cruz Simple con el mazo Rider Waite. La consultante quiere poner en marcha un proyecto participativo, y pregunta si es una buena idea hacerlo. Participar o no de la vida? he ahí la cuestión..
A favor: La Estrella En contra: Cuatro de Copas Consejo: Tres de Copas Camino a seguir: As de Copas Síntesis: El Carro
Se observan muchas ganas de llevar adelante este proyecto. Convendrá ver hasta dónde afectan las expectativas que la consultante se genera para ser constante.
La Estrella nos cuenta que es una idea que hace ilusión y genera entusiasmo. La consultante está en un momento creativo muy inspirado que sabe que le conviene aprovechar. Es algo que puede hacer muy bien, dado que el proyecto en sí requiere de mucha creatividad. Sin embargo, Cuatro de Copas indicaría a priori que su proyecto podría generarle poca empatía. Esto es importante, porque sus parámetros de exigencia para consigo misma pueden impedirle disfrutar de hacer algo que realmente le gusta y para lo qu…