miércoles, 11 de septiembre de 2013

El arcano escondido (I)

¿Qué arcano ves escondido en esta foto?

Hoy me topé con esta foto en la red de redes que sacudió mi modorra matutina y me produjo un cálido impacto. Y pensando si escribir hoy algo referido al Día del Maestro, encontré una imagen que enseña mucho más que las palabras. Entonces cambié de plan y decidí trabajar con esta foto, tratando de encontrar en ella el arcano escondido.

El Mago, Tarot Rider Waite
El primer arcano que vino a mi mente fue El Mago, aquel que con su habilidad logra transformar su realidad; pero podríamos ir un poco más allá, pues yo me centré en el muchacho, ¿Qué hay de lo que lo rodea? ¿Qué nos dice su entorno? Observemos.

Imagino a ese humilde padre tan orgulloso de ver a su hijo despegar de una realidad de carencias y necesidades, ese hijo podría ser un Sol para él, aquel que ha triunfado y traerá luz y bienestar tanto para sí mismo como para su familia. ¿Habrá recibido ayuda el muchacho, una beca tal vez? Podríamos verlo reflejado a través de un Seis de Oros, pero no es aquí lo más importante a menos que lo imaginemos a él mismo como sostén de su núcleo familiar. El As de Bastos podría hablarnos de la voluntad y el empuje que debió tener, sin duda una dosis de sana ambición que habrá sido el combustible necesario para no flaquear ante los duros obstáculos, y el tesón de El Carro, ese que ante nada se detiene y no importa lo que demore, su meta es clara y el objetivo vale los esfuerzos.

Sigo viendo al Mago en aquel que sabe aprovechar sus recursos al máximo, limitados en lo material pero sin duda ricos en capacidad e inteligencia. Ha logrado traspasar una barrera y ahora está ante un mundo nuevo frente al que deberá tomar decisiones; y si se lo propone, ya nada será como antes ¿Podemos arriesgar que El Juicio se hace presente aquí?

Sigo viendo al Mago, pues un Mago puede manifestarse de muchas formas, un Mago puede dormir en el interior de un muchacho humilde, abandonado por el mundo y sin futuro, y al despertarse gritarle al oído que ya es hora de trabajar porque hay un destino esperándolo. El Mago es optimista y siempre le va a recordar que hay muchas cosas de valor en él, pues el Mago confía en que sabrá usarlas para su propio bien. 

A través de muchos arcanos podríamos contar esta historia. Es inspirador lo que transmite esta foto y el mensaje que podemos aprender de ella. ¿Cuál es el arcano que ves escondido en esta foto?