Ir al contenido principal

Curiosidades del cine: El Tarot de las Brujas



"Vive y deja morir" fue una película estrenada en 1973 protagonizada por Roger Moore, y esta fue nada menos la primera vez que el actor encarnaba al mítico Agente 007 en reemplazo de Sean Connery. 

No soy fan de la saga aunque he visto alguno que otro de sus largometrajes, especialmente los últimos. Y hacía tiempo que tenía curiosidad por ver esta película desde que supe que todo un mazo había sido creado especialmente para ella, así que tuve por fin la oportunidad de verla recientemente.

Así conocí a la famosa Solitare.

Una
 misteriosa sacerdotisa, hábil intérprete del Tarot, se cruza en el camino de James Bond y él intenta seducirla (¡Cuándo no!). La dama en cuestión y su baraja juegan un papel fundamental en la historia, ya que su especialidad, según dice uno de los personajes, es “predecir la muerte”, mientras que Bond ve en ella una forma tan válida como cualquiera de obtener la información que necesita. Al igual que vimos en la última película de Sherlock Holmes, el agente secreto también parece tener ciertos conocimientos sobre los arcanos (o al menos eso intenta hacerle creer a la bella sacerdotisa).

Si bien el Tarot es prácticamente el tema central y está llevado casi hasta un extremo ridículo, el simbolismo de las cartas en las escenas está correctamente aplicado. También se da otra curiosidad, y es que durante casi toda la película utilizan el Tarot de la Brujas, y en la última media hora éste fue reemplazado por los arcanos del Tarot Rider Waite sin motivo aparente.

El Tarot de las Brujas de Fergus Hall no es de los mazos más bellos que he visto, particularmente lo considero bastante feo, pero entiendo que puede resultar de cierto valor, especialmente si se es fanático del Agente 007.  Así lo fue cuando se estrenó la película, ya que el mazo se vendía como “El Tarot de James Bond”. Casi una década más tarde su popularidad ya había alcanzado vida propia y se lo re-bautizó como “El Tarot de las Brujas”. Una de las reseñas que encontré sobre este mazo refiere el estilo de esta baraja como surrealista y psicodélico, convirtiéndolo  "en uno de los Tarot más discutidos y populares del siglo XX”


Puede verse en este link el mazo completoComo dato anecdótico, el Tarot las Brujas apareció también en un episodio de Los Expedientes X (Temporada 3) en el capítulo "La respuesta final de Clyde Bruckman".





Datos sobre el autor: Fergus Hall 

Nació en Paisley, Escocia en 1947. Se desempeñó como profesor de arte y como músico, también escribió un libro para niños por el que recibió cierto reconocimiento. Sus obras fueron exhibidas en la Portal Gallery de Londres, aunque su trabajo más conocido fue la baraja de Tarot para la película de James Bond ‘Live and let die’ de 1973. Actualmente vive en un monasterio tibetano.

Entradas populares de este blog

Tirada simple con Tarot de Marsella y oráculo de cristales

Palabra es poder

“Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar”. --Diógenes de Sìnope
Conocemos bien los refranes “Tenemos dos ojos y una boca para escuchar más y hablar menos”, “A buen entendedor pocas palabras bastan”, “Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”. Estas frases nos recuerdan el valor de la prudencia, de saber callar, empequeñeciendo de alguna manera el valor de la palabra. Pienso que es cuando se valora la palabra en toda su ley, cuando se aprecian mucho más los silencios.
La palabra tiene fuerza. Puede golpearse y herirse con ella, pero también traen sanación, como lo atestiguan los curadores “de palabra” que han existido siempre, o las sesiones de Registros Akáshicos, o una lectura de Tarot cuando es aplicada para esos fines. Éstos son espacios colmados de palabras. 
La palabra tiene fuerza espiritual, no llega sola jamás. Hay Espíritu en una palabra, aunque no todos puedan percibirlo, y cuando ese Espíri…

Participar o no de la vida, he ahí la cuestión

Ejercicio de tirada Cruz Simple con el mazo Rider Waite. La consultante quiere poner en marcha un proyecto participativo, y pregunta si es una buena idea hacerlo. Participar o no de la vida? he ahí la cuestión..
A favor: La Estrella En contra: Cuatro de Copas Consejo: Tres de Copas Camino a seguir: As de Copas Síntesis: El Carro
Se observan muchas ganas de llevar adelante este proyecto. Convendrá ver hasta dónde afectan las expectativas que la consultante se genera para ser constante.
La Estrella nos cuenta que es una idea que hace ilusión y genera entusiasmo. La consultante está en un momento creativo muy inspirado que sabe que le conviene aprovechar. Es algo que puede hacer muy bien, dado que el proyecto en sí requiere de mucha creatividad. Sin embargo, Cuatro de Copas indicaría a priori que su proyecto podría generarle poca empatía. Esto es importante, porque sus parámetros de exigencia para consigo misma pueden impedirle disfrutar de hacer algo que realmente le gusta y para lo qu…