Ir al contenido principal

Cartas al Hierofante: Presentación


El Hierofante
“Cartas al Hierofante” es una sección que abro hoy en mi blog que busca, a través del lenguaje de los cuentos y de las historias, hilar significados de los arcanos a través de un diálogo entre dos personajes. El Hierofante, el arcano número cinco, se convierte en el principal, y un discípulo es el segundo, quien, en medio de su andar por la vida, recurre a los consejos de su bien amado maestro, dándome de esta forma la excusa para repasar conceptos y meditar sobre los distintos arcanos.

La forma de hacer este ejercicio es simple y muy conocida. Básicamente es mezclar el mazo y sacar aleatoriamente una carta. Observarla el tiempo que necesitemos y ver qué pensamientos y sensaciones nos despiertan los dibujos. Suelo hacer este ejercicio diariamente desde que comencé mis estudios del Tarot, reflejando mis impresiones en un diario. Pero a través de las “Cartas” puedo ir un poco más allá. Dejar libre la imaginación y unir el Tarot con una forma de expresión, la que mejor se nos dé, es una buena manera de establecer lazos fuertes con los arcanos.

La Estrella, Tarot de Jung
Algunos tarotistas eligen escribir poemas, otros reflejan sus ideas a través de la pintura. A mi me gusta escribir cuentos. El arte y la intuición están emparentados, como nos lo dice La Estrella, sólo es cuestión de encontrar nuestra forma personal y única de desarrollar ambas cualidades. 

Anécdota: Cuando decidí comenzar con el ejercicio, me dispuse al trabajo y tomé mi mazo, medité un momento y me di a la tarea de sacar una lámina, la cual fue, para mi sorpresa ¡El Hierofante! Me sentí tan en sintonía con el propósito que me motivaba, que una gran emoción me embargó. Una sensación que sólo puede entender quien siente por el Tarot la misma fascinación que sentimos todos los que abordamos este maravilloso camino.


Entradas populares de este blog

Tirada simple con Tarot de Marsella y oráculo de cristales

Palabra es poder

“Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar”. --Diógenes de Sìnope
Conocemos bien los refranes “Tenemos dos ojos y una boca para escuchar más y hablar menos”, “A buen entendedor pocas palabras bastan”, “Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”. Estas frases nos recuerdan el valor de la prudencia, de saber callar, empequeñeciendo de alguna manera el valor de la palabra. Pienso que es cuando se valora la palabra en toda su ley, cuando se aprecian mucho más los silencios.
La palabra tiene fuerza. Puede golpearse y herirse con ella, pero también traen sanación, como lo atestiguan los curadores “de palabra” que han existido siempre, o las sesiones de Registros Akáshicos, o una lectura de Tarot cuando es aplicada para esos fines. Éstos son espacios colmados de palabras. 
La palabra tiene fuerza espiritual, no llega sola jamás. Hay Espíritu en una palabra, aunque no todos puedan percibirlo, y cuando ese Espíri…

Participar o no de la vida, he ahí la cuestión

Ejercicio de tirada Cruz Simple con el mazo Rider Waite. La consultante quiere poner en marcha un proyecto participativo, y pregunta si es una buena idea hacerlo. Participar o no de la vida? he ahí la cuestión..
A favor: La Estrella En contra: Cuatro de Copas Consejo: Tres de Copas Camino a seguir: As de Copas Síntesis: El Carro
Se observan muchas ganas de llevar adelante este proyecto. Convendrá ver hasta dónde afectan las expectativas que la consultante se genera para ser constante.
La Estrella nos cuenta que es una idea que hace ilusión y genera entusiasmo. La consultante está en un momento creativo muy inspirado que sabe que le conviene aprovechar. Es algo que puede hacer muy bien, dado que el proyecto en sí requiere de mucha creatividad. Sin embargo, Cuatro de Copas indicaría a priori que su proyecto podría generarle poca empatía. Esto es importante, porque sus parámetros de exigencia para consigo misma pueden impedirle disfrutar de hacer algo que realmente le gusta y para lo qu…