lunes, 26 de agosto de 2013

Cartas al Hierofante: Presentación


El Hierofante
“Cartas al Hierofante” es una sección que abro hoy en mi blog que busca, a través del lenguaje de los cuentos y de las historias, hilar significados de los arcanos a través de un diálogo entre dos personajes. El Hierofante, el arcano número cinco, se convierte en el principal, y un discípulo es el segundo, quien, en medio de su andar por la vida, recurre a los consejos de su bien amado maestro, dándome de esta forma la excusa para repasar conceptos y meditar sobre los distintos arcanos.

La forma de hacer este ejercicio es simple y muy conocida. Básicamente es mezclar el mazo y sacar aleatoriamente una carta. Observarla el tiempo que necesitemos y ver qué pensamientos y sensaciones nos despiertan los dibujos. Suelo hacer este ejercicio diariamente desde que comencé mis estudios del Tarot, reflejando mis impresiones en un diario. Pero a través de las “Cartas” puedo ir un poco más allá. Dejar libre la imaginación y unir el Tarot con una forma de expresión, la que mejor se nos dé, es una buena manera de establecer lazos fuertes con los arcanos.

La Estrella, Tarot de Jung
Algunos tarotistas eligen escribir poemas, otros reflejan sus ideas a través de la pintura. A mi me gusta escribir cuentos. El arte y la intuición están emparentados, como nos lo dice La Estrella, sólo es cuestión de encontrar nuestra forma personal y única de desarrollar ambas cualidades. 

Anécdota: Cuando decidí comenzar con el ejercicio, me dispuse al trabajo y tomé mi mazo, medité un momento y me di a la tarea de sacar una lámina, la cual fue, para mi sorpresa ¡El Hierofante! Me sentí tan en sintonía con el propósito que me motivaba, que una gran emoción me embargó. Una sensación que sólo puede entender quien siente por el Tarot la misma fascinación que sentimos todos los que abordamos este maravilloso camino.